El Barrio de San Francisco en Telde Gran Canaria Islas Canarias
El barrio de San Francisco, en Telde, se caracteriza por su trazado irregular y el predominio de una arquitectura más popular que la de San Juan.
Este barrio era conocido en sus orígenes como altozano de Santa María La Antigua, un lugar de asentamiento de campesinos, jornaleros y artesanos que trabajaron las tierras de los señores.
Esta diferenciación socioeconómica explicará las características del entramado urbano, con calles estrechas, sinuosas o laberínticas que responden a unas formas constructivas heredadas de la Baja Andalucía, lugar de procedencia de sus habitantes; este hecho nos habla de una arquitectura de necesidad, con casas bajas, de techumbre a dos aguas, y huertas anexas donde prima el color blanco; esquemas todos que responden al estilo mudéjar.
La llegada en 1610 de la orden franciscana y la construcción del convento e iglesia de San Francisco hace que cambie el nombre del barrio actual.
La fachada principal, orientada a la Calle Portería y Plaza de los Romeros, es de sencilla factura, donde destaca la torre-espadaña destinada al campanario. El interior recuerda a ciertas iglesias americanas de Guatemala y Honduras construidas por esta orden.
El barrio posee un encanto especial en sus calles y plazas, especialmente en las aledañas a la iglesia, donde se encuentra la antigua capilla del Calvario, y en el "árbol bonito", gigantesco y frondoso laurel de Indias que constituye uno de los rincones más bellos.
Fuente información : http://www.estodotuyo.com/2011/09/30/el-barrio-de-san-franciso-en-telde/
Fotografias : http://www.elcoleccionistadeinstantes.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario